El fin ha llegado

Hemos llegado al final de este curso TC2004-Análisis y modelación de sistemas de software, y puedo decir que ha sido una clase muy diferente al resto pero que sin duda me llevo muchísimos conocimientos y aprendizajes.

Este ha sido el primer blog que he tenido, y sinceramente yo al principio pensé que iba a ser algo muy aburrido tener que escribir cada semana, sin embargo no fue así. Ha sido una herramienta muy útil que nos permite expresar nuestras ideas y nuestros conocimientos, nos permite dar a conocer nuestros puntos de vista sobre algún tema y al ser público permite que otras personas lo lean y estén conociendo nuevo contenido.

Sin duda esta ha sido una herramienta que sin duda seguiré utilizando para el futuro, para otras materias, por hobby o incluso para el trabajo.

Después del primer y segundo parcial se hacían reflexiones sobre lo aprendido en ese tiempo, sin embargo, después de la segunda reflexión aún vimos tres temas que abordaré rápidamente aquí.

Revisión de código

La revisión de código es uno de los temas más importantes que hay para realizar un proyecto, es algo que puede parecer muy sencillo pero en realidad es una tarea sumamente importante y a la que se le tiene que dedicar tiempo y debe ser realizada por expertos.

Existen varias técnicas para llevar a cabo este proceso, pero las más importantes y las más utilizadas son:

  • Formal Code Review (FCD)
  • Lightweight Code Review
    • Pair programming
    • Over the shoulder inspection
    • Email pass-around inspection
    • Tool-assisted code review

Verificación y validación

La verificación y validación son dos conceptos muy similares y ambos sumamente importantes de entender. Cuando se habla de verificación se refiere a probar que el proyecto está cumpliendo con los requerimientos que el cliente ha especificado, se realiza mientras se está desarrollando. La validación, se refiere a comprobar que el software cumple con las expectativas que el cliente solicita, y se lleva a cabo una vez completado el proyecto.

Al igual que en la revisión de código, existen varias técnicas para realizar estos procesos, algunas de ellas son:

  • Verificación:
    • Revisiones
    • Juntas
    • Pláticas
    • Reuniones
  • Validación:
    • Testeo de cajas
    • Testeo de aceptación

Testing en Orientado a Objetos

Cuando hablamos de testing en oo estamos hablando de hacer pruebas pero en el paradigma orientado a objetos, parecido al tema anterior pero más específico. Se deben de realizar todas las pruebas necesarias para garantizar que ya es un programa listo para entregar.

Testing en OO

Hay tres diferentes etapas para realizar las pruebas, al ser este paradigma de objetos, se pueden llevar a cabo las pruebas de manera individual o de todo el sistema:

  • Testing de unidad
  • Testing de subsistema
  • Testing de sistema

Pasados estos filtros, se garantiza que el programa ya no tiene errores y está listo para ser entregado al cliente.

Ahora, después de revisar estos temas, yo puedo concluir que en este semestre aprendí todo lo que hay detrás de desarrollar un software. Normalmente lo primero que hacemos es correr a nuestras computadoras para empezar a escribir código, pero es necesario tener toda la parte de diseño previo y todas las partes que vienen después que son las pruebas.

La parte de autoaprendizaje me gustó, ya que es una metodología diferente a la que estamos acostumbrados a tener, en donde el profesor explica todos los temas en el salón. Esto nos incita a la investigación y a buscar información real que nos ayuda a aprender y a explorar. Además, el profesor Ken Bauer siempre fue un gran guía y apoyo para nosotros.

Además, el proyecto me pareció muy interesante ya que fue un caso real, en el que trabajamos con el profesor Diego Ávalos, en el que nosotros tuvimos que desarrollar todo el proceso de diseño de un software, hacer entrevistas, definir los requerimientos, etc.

Este fue un muy buen semestre por todas mis materias en las que aprendí bastante, mis compañeros con los que me llevo muy bien y toca esperar con ánimos el que sigue.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: