Como vimos en mis post anteriores, es bastante importante el tener una buena organización para poder desarrollar un producto. Las herramientas que nos ayudan a conocer los requerimientos que utilizaremos son los diagramas.
Estos diagramas no solo se aplican para desarrollar software, también son muy utilizados en la creación de bases de datos funcional. Los diagramas nos van a ayudar a organizar la información de lo que el cliente pide y cómo la vamos a diseñar, de hecho, UML cuenta con un modelo llamado entidad-relación que es el principal al momento de desarrollar las bases de datos.
¿Qué es un modelo Entidad-Relación?
El modelo entidad-relación es un diagrama que representa cómo las entidades se relacionan entre sí dentro de un sistema. Se usan principalmente para diseñar bases de datos.
Los modelos emplean una serie de símbolos para representar la estructura que tendrá la base. Estos símbolos pueden ser rectángulos, círculos, líneas de conexión, entre otros, y muestran la relación que tiene cada entidad.
Creación de tablas
Una vez que se ha creado el Modelo ER, ya podemos diseñar las tablas que tendrá nuestra base de datos. Hay que mencionar que el diseño puede cambiar conforme el proceso vaya avanzando, y no necesariamente quedará igual al modelo original, esto porque se pueden encontrar algunas situaciones o el cliente cambiar de idea o casos no previstos, sin embargo es muy importante ir actualizando el modelo con cada cambio que se le hace a las tablas.
Paso 1
Para cada entidad fuerte que exista en el modelo, se tiene que crear una tabla con todos los atributos. También es importante escoger uno de los atributos, generalmente un atributo único, para que sea la llave primaria de la tabla.

Paso 2
Para cada entidad débil se crea otra tabla relacionan donde se incluyen los atributos de la llave primaria de la tabla padre y se agregan las llaves primarias y llave parcial de la nueva tabla

Paso 3
Por cada relación de tipo 1 a 1 se identifican las relaciones de las entidades participantes y se escoge una de las relaciones que contienen las llave primaria de una tabla con la llave foránea de otra.

Paso 4
Por cada relación binaria de 1 a muchos, se identifica la relación del lado de muchos y se incluye como llave primaria la llave foránea del lado 1.


Paso 5
Para cada relación que sea de muchos a muchos, se debe crear una nueva tabla para representar la relación. Se crea las llaves primarias a partir de las originales y esto genera las llaves foráneas de las relaciones 1 a muchos, del lado de muchos.


Paso 6
Para cada atributo multivaluado se crea una nueva tabla donde la llave primaria es la composición de la llave primaria y el atributo correspondientes.

Paso 7
Para cada relación n-aria se crea una nueva tabla para representar esta relación y se deben de incluir como atributos secundarios las llaves primarias de las relaciones participantes. Por lo general las llaves primarias son las combinación de todas las llaves foráneas de las relaciones participantes.


Es importante recalcar, que aunque estos son los pasos generales, no quiere decir que cada que se crea un modelo Entidad-Relación se debe elaborar tal cuál dice este proceso, se puede cambiar en algunas ocasiones dependiendo de las situaciones que se presentan a lo largo de la elaboración, sin embargo, sí nos dan una gran ayuda conocer estos pasos y son muy sencillos de entender y de llevar a cabo.
También es bueno tener en consideración que cada tipo de base de datos es diferente, ya que hay algunas que trabajan con una estructura que nada que ver a este tipo de diagramas, pero aún así para la mayoría de los casos, como es SQL sí se aplica de este modo.