Más de UML

Como se vio en mi post anterior, UML es un lenguaje gráfico que nos permite crear un software de manera más sencilla, ya que cuenta con varias herramientas que son muy sencillas de utilizar y muy prácticas, porque nos permite ver el diseño desde otra perspectiva.

En el mismo post, se habló sobre tres diagramas diferentes:

  • Diagramas secuenciales
  • Diagramas de clase
  • Diagramas de objetos

En esta segunda parte del blog de UML, continuaré con ciertos diagramas que faltaron en el pasado, que son el diagrama de estado, diagramas de paquetes y diagramas de componentes.

Diagramas de Estado

Este diagrama muestra transiciones entre varios objetos., y están relacionados con las máquinas de estado. Estados se refiere a las diferentes combinaciones de información que un objeto puede mantener, es decir, para ver todas las posibles formas que puede tener un objeto y como llegar a ese estado se aplica un diagrama de estados.


Los diagramas de estado representan principalmente estados y transiciones. Los estados se representan con rectángulos de esquinas redondeadas que se etiquetan con el nombre del estado. Las transiciones se marcan con flechas que fluyen de un estado a otro, mostrando cómo cambian los estados.

Diagramas de paquetes

Estos diagramas nos permiten separar y organizar nuestros otros diagramas (clase, estado, casos de uso, etc). Ya que al tener un proyecto se tiene que contar con varias acciones y muchas veces se pueden perder entre tantas cosas que tenemos que hacer. Entonces, se crea un diagramas de paquetes que nos ayuda a «acomodar» por separado cada proyecto y nos permite verlos de uno por uno y también saber quién o quiénes van a ser los encargados de llevarlo a cabo. Estos diagramas tienen la finalidad de hacer que cada proyecto sea lo más independiente posible.

Diagramas de componentes

El diagrama de componentes es muy parecido al diagrama de paquetes. Estos también separan el proyecto pero en componentes, en lugar de paquetes.

El objetivo de estos diagramas es mostrar la relación que existe entre los componentes de un sistema. Un componente se refiere a un sistema o subsistema independiente que puede interactuar con el resto.

Estos diagramas pudieran parecer difíciles de comprender al principio, sin embargo, no es así, además que son una parte demasiado importante a la hora de desarrollar el sistema, ya que nos pueden ayudar a:

  • Imaginar cómo va a ser la estructura del sistema
  • Visualizar los componentes del sistema y cómo se relacionan
  • Enfocarnos en el comportamiento del sistema y su relación con la interfaz.

Para finalizar, después de haber conocido estos tipos de diagramas, nos podemos dar cuenta que existen diferentes tipos de modelos en UML, y cada uno es diferente y tiene un objetivo distinto, dependiendo de qué es lo que se busca con nuestro software o en la etapa que nos encontremos.

Esto nos deja ver muy en claro que es fundamental el utilizar diagramas a la hora de planear un nuevo proyecto, ya que sin estos nos será muy difícil lograr desarrollar un producto que cumpla con todas las características. Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan a comprender cómo funcionan y que nos ayudan a crear estos diagramas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar