UML 1

Como he mencionado en post anteriores, la parte del diseño de software es muy importante para poder crear un proyecto correctamente. Existen muchísimas herramientas que nos ayudan a desarrollar correctamente nuestra planeación de software, hay de varios tipos dependiendo de qué es lo que queramos crear. Sin embargo, la herramienta más popular actualmente y la más utilizada es sin duda alguna el UML.

El Lenguaje unificado de Modelado (Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema, para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

UML ha hecho que se «unifique» el proceso de elegir herramientas para diseñar software, ya que al existir tantas opciones, lo que pasaba es que cada desarrollador elegía el que más le parecía y a veces causaba problemas para compartir los programas.

Esta unificación se debe a los beneficios que incluye UML, como pueden ser los diagramas para poder definir los proyectos y las acciones que se van a realizar. Además, estos diagramas son bastante sencillos de crear y de entender, por lo que esto ha hecho que tengan aún más impacto, además de la ventaja de que se pueden crear varios diagramas para un solo proyecto.

A continuación se presentarán tres diagramas muy populares en el proceso de UML:

Diagramas Secuenciales

Estos diagramas se centran en la relación y la acción de cada objeto de los sistemas, siguiendo un orden para explicar la funcionalidad y el proceso que sigue un sistema. Esto facilita el entendimiento del programa y hace más entendible leerlo por si se requiere hacer alguna modificación a futuro, esto debido a que es muy fácil de ver detalladamente el proceso.

Diagramas Secuenciales

Diagramas de Clase

Los diagramas de clase son de los más útiles al utilizar UML, esto porque traza claramente la estructura del sistema, con sus clases y atributos, además de las relaciones que existen entre los objetos. Los diagramas deben ser entendibles por todos los desarrolladores del proyecto y así poder garantizar que se divida en partes.

Algunos beneficios de utilizar estos modelos son:

  • Ilustrar los modelos de datos de información.
  • Comprender la visión general de los esquemas.
  • Crear diagramas detallados.
  • Ofrecer una descripción independiente de la implementación del sistema.

Diagramas de objetos

Estos diagramas representan una parte específica de un modelo de clase, de hecho es un poco común que se puedan llegar a confundir. Aunque cada uno es diferente ya que el modelo de clase representa solo la clase del objeto, y en estos diagramas ya se pueden ver más a fondo todos los detalles de cada uno de estos, y es de esta manera cómo se diferencian. Un diagrama de objetos se enfoca en los atributos de un conjunto de objetos y cómo esos objetos se relacionan entre sí.

El modelo UML es sumamente importante y amplio de explicar, es por eso que este tema se divide en dos post, para poder explicar todo de una manera más específica. Es el modelo más importante para representar información y su utilidad de diagramas lo vuelve el más utilizado hoy en día en el medio de desarrollo de software.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar