The circle of life, where we all belong. -Softwares

El Ciclo de Vida de Desarrollo de Software, mejor conocido como SDLC por sus siglas en inglés (Systems Development Life Cycle) es un proceso para la creación o modificación de sistemas para el desarrollo de software.

En mis experiencias que he tenido con proyectos escolares y de trabajos externos, me he dado cuenta que la mayoría de las veces hacemos caso omiso al SDLC, por lo que generalmente sufrimos para hacer nuestros trabajos por no seguir un orden y muchas veces puedes llegar a hacer un desorden y un trabajo de mala calidad. Es por esto que es importante seguir los pasos del modelo que son los siguientes.

PASOS DEL MODELO SDLC

  • Análisis: Consiste en el análisis del problema y de lo que se busca solucionar con el software. Son necesarios los requisitos de usuario.
  • Diseño:Como su nombre indica, se empieza a diseñar el prototipo y por lo general se utilizan partes de otros proyectos. Se diseña la interfaz y un producto muy similar a lo que será la entrega final.
  • Implementación:Se empieza a desarrollar el proyecto final. En esta parte puede haber muchas variaciones, ya que se está en constante comunicación con los clientes. Se trabaja por bloques y es la parte más tardada.
  • Pruebas: Es la parte donde el producto recibe su "visto bueno". Se pasa el software a diversas evaluaciones con los clientes para ver si cumple con sus expectativas y con la calidad requerida.
  • Mantenimiento y actualizaciones:El proyecto constantemente está recibiendo cambios de acuerdo a las nuevas necesidades surgidas por las nuevas tecnologías o a las necesidades del usuario. Se actualiza para mejorar su rendimiento y tener una mejor calidad.

TIPOS DE SDLC

En realidad, existen muchísimas versiones de modelos que se pueden usar, pero los más conocidos son:

  • Modelo de cascada (waterfall): En este modelo se siguen los pasos de manera estricta. No se puede comenzar con una fase sin haber terminado primero con la anterior. En algunas ocasiones se realiza una revisión previa a comenzar con la siguiente etapa.
  • Modelo de espiral: Este modelo tiene como principal característica la gestión de riesgos, de forma periódica. La espiral se visualiza en un diagrama que se compone de cuatro cuadrantes, y las interacciones pasan por cada uno de estos.

Realmente existen muchos más tipos de modelos, y no hay uno que sea mejor que otro o que debamos usar siempre. Yo considero que eso ya depende del gusto de cada persona y/o de las necesidades y características del proyecto a realizar, pero de algo estoy seguro, es fundamental que sigamos estos pasos para poder crear un software que sea exitoso y sin complicarnos la vida al llevar un orden de todo.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar